Especialidad: Diseño Gráfico
Curso: PRESENTACIONES GRÁFICAS
Horario: 13:00-16:00 hrs
Periodo: 220816-17101
Instructora: Edith Cristina Neri Godínez
OBJETIVO DEL CURSO:
El capacitando será capaz de:
IDENTIFICAR EL ENTORNO Y LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO, IDENTIFICAR LAS
VERSIONES DEL SISTEMA OPERATIVO Y DEL SOFTWARE EDITOR DE PUBLICACIONES,
IDENTIFICAR LAS DIFERENTES FORMAS DE EMPEZAR LA ELABORACIÓN DE LA
PRESENTACIÓN GRÁFICA, REALIZAR EL DISEÑO DE HOJA MEMBRETADA, DE UN
CURRÍCULUM, DIPLOMA, SOBRES MEMBRETADOS, FOLLETOS, TARJETAS DE PRESENTACIÓN,
PANCARTAS, CALENDARIOS, APLICAR LAS HERRAMIENTAS DEL EDITOR DE PUBLICACIONES
EDITORIALES PARA MEJORAR EL DISEÑO Y LA APARIENCIA DE LA PRESENTACIÓN FINAL,
GUARDAR LA PUBLICACIÓN EN UN MEDIO DE ALMACENAMIENTO, EFECTUAR LA IMPRESIÓN
DE LA PRESENTACIÓN GRÁFICA CONSIDERANDO LOS PARAMETROS DE CALIDAD DE LA
IMPRESIÓN, ANALIZAR LA PRESENTACIÓN GRÁFICA IMPRESA PARA DETERMINAR POSIBLES
MODIFICACIONES. Los documentos realizados deberán cumplir con las
especificaciones dadas en el equipo, herramientas y suministros, deberá hacer
buen uso del equipo de cómputo y cumplir con los criterios definidos.
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¿Qué esperas del curso?
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¿A qué te comprometes?
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TEMARIO:
CLAVE
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SUBOBJETIVO
/ TEMA
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09030201
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IDENTIFICAR EL ENTORNO Y LAS HERRAMIENTAS
DE TRABAJO
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1.1. Presentación
del curso
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1.2. Reglamentos
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1.2.1. reglamento
interno
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1.2.2. reglamento
externo
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1.2.3. medidas de
seguridad
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1.3. Preparar
área de trabajo
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09030202
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IDENTIFICAR LAS VERSIONES DEL SISTEMA OPERATIVO
Y DEL SOFTWARE DEL EDITOR DE PUBLICACIONES
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2.1. Versiones de
sistemas operativos
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2.2. Descripción
del programa a utilizar
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09030203
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IDENTIFICAR LAS DIFERENTES FORMAS DE
EMPEZAR LA ELABORACIÓN DE LA PRESENTACIÓN GRÁFICA
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3.1. Elementos de la ventana
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3.2. . Las barras
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3.3. El panel
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3.4. Manejo de
los elementos de la ventana
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09030204
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REALIZAR EL DISEÑO DE HOJA MEMBRETADA
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4.1. ¿Qué es un
membrete?
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4.2. Elementos
del membrete
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4.3. La hoja
membretada
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09030205
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REALIZAR EL DISEÑO DEL CURRICULUM
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5.1. ¿Qué es un
curriculum y su finalidad?
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5.2. Recopilación
de datos para el curriculum
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5.3. Elaboración
del curriculum
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09030206
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REALIZAR EL DISEÑO DE DIPLOMA
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6.1.
Características del diseño del diploma
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6.2. Creación de
Diplomas
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09030207
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REALIZAR EL DISEÑO DE SOBRES MEMBRETADOS
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7.1. Realización
de sobres membretados
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09030208
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REALIZAR EL DISEÑO DE FOLLETOS
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8.1.
Características de un folleto
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8.2. Realización
del folleto
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09030209
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REALIZAR EL DISEÑO TARJETAS DE PRESENTACION
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9.1.
Características de las tarjetas de presentación
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9.2. Realización
de las tarjetas
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09030210
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REALIZAR EL DISEÑO DE PANCARTAS
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10.1.
Características de la pancarta
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10.2. Realización
de pancartas
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09030211
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REALIZAR DISEÑO DE CALENDARIOS
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11.1. Características
del calendario
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11.2. Realización
de calendarios
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09030212
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APLICAR LAS HERRAMIENTAS DEL EDITOR DE
PUBLICACIONES EDITORIALES PARA MEJORAR EL DISEÑO Y LA APARIENCIA DE LA
PRESENTACIÓN FINAL
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12.1. Editar
trabajos
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09030213
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GUARDAR LA PUBLICACION EN UN MEDIO DE
ALMACENAMIENTO
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13.1. Respaldo en
medio de almacenamiento
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09030214
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EFECTUAR LA IMPRESIÓN DE LA PRESENTACIÓN
GRÁFICA CONSIDERANDO LOS PARAMETROS DE CALIDAD Y DE IMPRESIÓN
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14.1. La
impresión
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09030215
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ANALIZAR LA PRESENTACIÓN GRÁFICA IMPRESA
PARA DETERMINAR POSIBLES MODIFICACIONES
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15.1. Análisis de
impresión
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LISTA DE MATERIALES:
- Una carpeta tamaño carta para el portafolio de
evidencias (con documentación)
Datos del
alumno (nombre, dirección, teléfono, curp, edad.
Hoja medica
con nombre, edad, enfermedades que pueda padecer, nombre y firma del alumno y
nombre y firma del tutor o responsable.
Copias de la documentación (acta de nacimiento, CURP, comprobante de
domicilio, identificación, comprobante de estudios, copia de los documentos de
cursos tomados de computación)
- Separador con el nombre del curso
- Hoja con los datos del curso (plantel, nombre del
curso, periodo, horario y nombre del instructor.)
- Cuaderno de apuntes
- Bolígrafo o lápiz
- ½ mtr. de franela blanca
- USB
- 20 hojas bond tamaño carta
- 1 papel higiénico
- aportación al botiquín
PERSONAL DEL PLANTEL
Director Maestro Eduardo Ramos
Secretaria
Verónica Hernández
Jefe del área de capacitación
Ing.
Juan Sánchez Osorio
Secretario: Juan Bolaños
Vinculación
Lic.
Javier Razo
Alejandra
Curi
Los accidentes no se pueden eliminar por completo, pero si podemos minimizarlos. Esto lo logramos aplicando
una serie de normas de seguridad, que nos permiten
detectar cuales son los lugares
y las situaciones en las que puede ocurrir un accidente
y tomar las medidas
necesarias para evitarlo.
En la medida que crece y se diversifica el
uso de sistemas informáticos, se incrementan también los riesgos de que los
equipos de cómputo y dispositivos electrónicos, conectados o no a Internet,
sean vulnerables a ataques e incidentes que ponen en peligro la integridad de
la información que en ellos se procesa, almacena o transfiere; de ahí la
importancia fundamental de contar con programas preventivos, estrategias
correctivas, planes de emergencia y respuestas inmediatas para proteger los
equipos y sistemas, así como salvaguardar información y datos. En una sociedad
que, cada día, basa más sus dinámicas y procesos en sistemas de cómputo y
redes, la seguridad debe pasar de ser una responsabilidad importante a ser una
prioridad para los gobiernos, las instituciones y empresas, así como para las
personas, es decir, se requiere de una política clara e integral de seguridad
en cómputo.
“SI NO PUEDE TRABAJAR CON SEGURIDAD, NO SE
META EN EL AULA”
Reglamento Interno
-
MANTENER Y DEJAR LIMPIA EL ÁREA DE TRABAJO
-
SER PUNTUAL
-
ASISTIR ASEADO
-
MANTENER EL CELULAR EN VIBRADOR
-
NO INTRODUCIR ALIMENTOS
-
NO FUMAR
-
NO UTILIZAR AUDÍFONOS DENTRO DEL LABORATORIO
-
RESPETAR EL MATERIAL DE LOS COMPAÑEROS
-
CUIDAR EL EQUIPO
-
LAS MEMORIAS SON RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO
-
COLOCAR LA BASURA EN
EL CESTO DE BASURA
-
SACUDIR LOS ZAPATOS ANTES DE ENTRAR AL SALÓN
Higiene personal
La higiene es parte de la medicina que indica la manera de
conservar la salud a través del aseo, la limpieza del hombre y del lugar en el
que vive y labora para evitar las influencias nocivas del medio.
La higiene personal favorece la salud y evita el contagio
de enfermedades a los compañeros de trabajo, además resultaría incómodo para nosotros
y los demás presentarnos sin el aseo adecuado.
Para una higiene adecuada es necesario:
1
Baño diario
2
Limpieza de uñas
3
Manos limpias
4
Usar desodorante
5
Cepillar los dientes
6
Usar zapato antiderrapante para evitar
accidentes
7
Calzado limpio
8
Ropa limpia
9
Peinado
Reglamento externo
I.
Durante su
estancia en el plantel, deberá respetar las indicaciones y normas publicadas
informadas por algún trabajador del plantel.
II.
Portar la
identificación oficial en lugares visibles en la entrada, salida y durante la
estancia en el plantel.
III.
La persona que
por algún motivo no cuente con la identificación oficial deberá mostrar alguna
credencial con fotografía, así como registrarse en el libro de control de
acceso al plantel.
IV.
No se permitirá
el acceso a las personas en estado de ebriedad o bajo la influencia de
estupefacientes, psicotrópicos u otras substancias tóxicas, así como aquellas
que vistan atuendos que provoquen incomodidades a la comunidad estudiantil.
V.
Ninguna persona
podrá introducir materiales, equipos, automóvil, bicicletas y animales sin
autorización o registro.
VI.
No incurrir en
maltratos y/o averías en la infraestructura, equipos, herramientas e
instalaciones.
VII.
Mostrar una
conducta de respeto mutuo entre compañeros y autoridades del plantel, así como
abstenerse de decir palabras altisonantes y evitar muestras de afecto públicas.
VIII.
Se deberán
respetar los horarios establecidos de acuerdo a la programación del curso del
plantel, teniendo una tolerancia máxima de hasta 10 min. En caso de cursos, que por su horario diario
ameriten receso, este no podrá durar más de 30 minutos.
IX.
No tirar basura,
cooperando en el depósito de desechos o desperdicios dentro de los cestos
existentes en áreas administrativas y principalmente en baños.
X.
Se prohíbe
ingerir alimentos dentro de los laboratorios, talleres, aulas y áreas
administrativas, así como fumar o introducir bebidas alcohólicas o substancias
tóxicas.
XI.
Respetar los
señalamientos de no corro, no grito y no empujo a fin de evitar accidentes.
XII.
No jugar en las
áreas verdes, aulas y pasillos con balones o artefactos que puedan poner en
peligro la integridad física o perturbar el desarrollo de las actividades
escolares.
XIII.
Los alumnos por
ningún motivo deberán permanecer en los pasillos durante el desarrollo de
clases.
XIV.
A la persona que
se le sorprenda o compruebe haber pintado o deteriorado algún equipo, material
o área del plantel, se dará de baja en forma inmediata, además tendrá la
obligación de reparar el daño ocasionado.
XV.
Quedan prohibidas
las reuniones o actividades sociales extraescolares dentro de aulas, talleres,
laboratorios y áreas comunes (sólo podrán llevarse a cabo los eventos
autorizados por la dirección)
XVI.
El personal
directivo, Docente, de Apoyo y Asistencia a la Educación dará a conocer
a los alumnos las actividades a realizar para apoyar y dar cumplimiento a los
programas establecidos y campañas que se llevan a cabo como son:
þ
PROGRAMA DE LA UNIDAD INTERNA DE
PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR
þ
PROGRAMA NACIONAL
DEL USO INTELIGENTE Y CUIDADO DEL AGUA
þ
COMISIONES MIXTAS
DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABJO
þ
AHORRO DE ENERGIA
þ
SISTEMA DE
INFORMACIÓN SOBRE OFERTA Y DEMANDA DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
þ
SEGUIMIENTO DE
EGRESADOS
þ
PRÁCTICAS
COMPLEMENTARIAS DE CAPACITACIÓN
þ
VISITAS ESCOLARES
þ
EVENTOS CÍVICOS
(CEREMONIAS Y COLOCACIÓN DEL PERIODICO MURAL), CULTURALES Y DEPORTIVOS
XVII.
Toda persona que accese al salón de clases deberá
respetar el reglamento interno de cada instructor o responsable del área.
XVIII. El primer día de clases los instructores deberán dar a
conocer el presente reglamento, así como el interno por Especialidad, colocándolos
en lugares visibles para su consulta.
XIX.
El personal
Directivo, Docente, de Apoyo y Asistencia a la Educación supervisarán
que los alumnos respeten y cumplan las normas y lineamientos establecidos en el
presente documento, así como el reglamento por Especialidades e información que
se publique durante el desarrollo del presente ciclo escolar.
Las sanciones por
infringir alguno de los puntos señalados en el reglamento del centro de
capacitación para el trabajo industrial no. 194, serán notificadas por escrito
y penalizadas por el personal Directivo del plantel, así como todas aquellas
anomalías que se presenten y no se citan
en el documento.
NOTA: Se
recomienda la consulta periódica de este reglamento con el propósito de lograr
el cumplimiento de los objetivos para el que fue elaborado. Agradecemos que cualquier sugerencia,
aportación o comentario, a fin de complementar o adecuar las reglas; las hagan
llegar al área de Vinculación con el Sector Productivo, ubicada en las oficinas
administrativas del plantel (prolongación Artificios s/n Col. El Capulín, CP.
01110 Deleg. Álvaro Obregón) o a los teléfonos 52-73-55-52 y 55-16-21-22-
CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN
¿Qué es una computadora?
Una computadora es una máquina capaz de recibir instrucciones y procesarlas a través de algún medio, entenderlas y finalmente ejecutarlas.
El Hardware
Corresponde a la estructura física del computador, a sus partes tangibles. Ejemplo de ello es el teclado, pantalla, circuitos, disquetes, etc. Los componentes físicos dependerán de las funciones que se necesiten cumplir, por ejemplo, se requieren mecanismos que permitan:
- Ingresar datos y programas al computador.- Almacenar datos y programas.
- Procesar la información recibida.
- Entregar datos y programas para ser utilizados por el usuario.
De lo anterior podemos distinguir tres componentes principales del Hardware:
- Unidad Central de Proceso (CPU)
- Memoria y
- Dispositivos de Entrada y Salida.
- Unidad Central de Proceso (CPU):
La CPU es la parte 'pensante' o 'inteligente' del computador. Es el encargado de atender las órdenes y datos, realiza las operaciones aritmético-lógicas y controla la operación de los diferentes dispositivos.
- Memoria:
La Memoria es la encargada de almacenar datos y programas, ya sea por un corto (un rato) o largo (años) período de tiempo.
La cantidad de memoria es medida a través de un sistema específico:
- Bit: Dígito binario. Es la unidad más pequeña de información a almacenar, puede tener dos valores: un cero o un uno.- Byte: Corresponde a 8 bits y en general, equivale a un carácter (letra, número o signo).
- Kilobyte (Kb): Representa 1024 bytes. Muchas veces se aproxima a 1000.
- Megabytes (Mb): Representa a 1000 Kb ó 1,048,576 bytes.
- Gigabyte (Gb): Representa a 1000 Mb.
- Terabyte (Tb): Representa 1000 Gb.
La Memoria se divide en dos partes:
- Memoria Principal
- Memoria Secundaria
La Memoria Principal es la unidad de memoria de acceso más rápida de un computador. Para que un computador funcione, todos los datos y programas necesarios deben estar almacenados ('cargados') en la Memoria Principal. Por otro lado, es la memoria de más alto costo, por lo que es limitada en tamaño.
Existen dos tipos de memoria principal:
- ROM ( Read Only Memory)
- RAM (Random Access Memory).
La ROM es memoria sólo de lectura. Por lo general contiene los programas de testeo (al ejecutarse estos programas, el computador revisa su correcto funcionamiento) y de inicialización de la máquina cuando se enciende. Recuerda el orden en que debe trabajar el computador. Hace que la información vaya en orden. Es una memoria permanente, esto es, la información contenida en ella no permite modificación alguna.
La RAM es la parte de la memoria principal que, a diferencia de la anterior, permite la lectura y escritura de información. Al encender el computador siempre está en blanco (vacía) y es aquí donde se cargan los programas y datos. Además, es una memoria temporal, esto es, si se interrumpe el suministro de energía eléctrica, se pierde el contenido de ésta.
La Memoria Secundaria es una memoria de acceso mucho más lento que la Memoria Principal, es de costo inferior y el almacenamiento de información es permanente e ilimitado. Existe una variedad de dispositivos que cumplen la función de Memoria Secundaria:
- Discos ópticos
- CD
- DVD
- El Disco Duro
- Unidades de entrada y salida:
Es la unidad encargada de la comunicación usuario-computador. Los dispositivos de Entrada y Salida, realizan la entrada o lectura de datos y programas y también la salida de información procesada.
Ejemplo de salida: Pantalla, impresora, parlante.Ejemplo de entrada: Tarjetas perforadas, teclado, micrófono, escáner.
Las impresoras son un dispositivo de salida bastante corriente que convierte las señales eléctricas de la CPU en una forma visual que podemos compartir con otros.
Los tres tipos principales de impresoras son las impresoras láser, las matriciales (matriz de punto) y las de inyección de tinta.
- La impresora láser
Las impresoras láser dan los mejores resultados impresos, y son más rápidas que cualquier otra impresora. El único problema es que son muy caras.
El computador usa el láser para grabar imágenes magnéticas en un cilindro de metal dentro de la impresora. Cuando el cilindro gira, pasa por un polvillo de color negro que se llama tóner. El tóner se adhiere a la imagen imantada del cilindro. El cilindro hace girar el papel, y el tóner se envuelve en el papel. Por fin, al calentarse el papel, el tóner se derrite sobre éste en forma de tinta.
- La impresora matricial
La impresora matricial era la más popular. Es fácil de usar y no demasiado cara. En la mayoría de las impresoras matriciales, el papel entra por la parte trasera, va hacia abajo por un cilindro llamado platina, y termina en la parte delantera. Se parece bastante a poner papel en una máquina de escribir. El papel puede ser una hoja sola, de máquina de escribir, o papel continuo. El papel continuo es como una hoja muy larga que va alimentando la impresora. Al final, se para en hojas individuales.
Una impresora matricial tiene una cinta como de máquina de escribir e imprime con unas pequeñas agujas que están en el cabezal de impresión. El computador envía las señales de impresión indicando qué agujas presionan la cinta para manchar de tinta el papel.
Cuando las agujas reciben las señales del computador, presionan rápidamente el papel y dejan una estela de puntos a medida que el papel va pasando. Los puntitos forman las letras y las imágenes.
Cuando las agujas presionan la cinta y el papel, actúan como una matriz. Una matriz es un objeto que permite crear algo en su interior. Es por esto por lo que estas impresoras reciben el nombre de matriciales.
Inyección de Tinta
En las impresoras de tinta, se trabaja con un cartucho de tinta sobre un cabezal. Mediante un sistema de calor, el cabezal va botando la tinta y dibujando las letras o caracteres que se necesita. Su impresión es de una muy buena calidad, partiendo desde los 300 dpi hasta las que tienen 1420 dpi. Siendo esta última resolución una calidad casi fotográfica de impresión.
El software
El software es la parte intangible (físicamente) de un computador. Se utiliza este término para referirse a todo el soporte lógico utilizado por un computador (conjunto de datos y programas).
El software se encuentra dividido en dos grandes grupos: Software de Sistema o Sistema Operativo y Software de Aplicación o Programas Utilitarios.
- Sistema operativo:
Es el conjunto de programas que permiten la interacción (comunicación) entre el usuario y el hardware. Además, hace que el hardware sea utilizable y lo administra de manera de lograr un buen rendimiento.
Sistemas operativos para PC: MS-DOS, OS-2, Window 95.Para Macintosh: MacOS
- Software de aplicación:
Corresponde al conjunto de programas que cumple una función específica, con el objeto de solucionar una necesidad particular del usuario, excluyendo las tareas del sistema operativo.
Por ejemplo, si usted quiere escribir textos con una buena presentación, utilizará un Procesador de Texto. Si quiere realizar una gran cantidad de operaciones matemáticas, una Planilla de Cálculo. Si quiere manejar grandes volúmenes de datos, una Base de Datos.
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