Un Folleto es un impreso, normalmente en papel, que contiene pocas hojas y que se utiliza con fines tanto divulgativos como publicitarios. En el campo del marketing se tiene en cuenta como un método de contacto directo y como un elemento sencillo con el que realizar publicidad para un producto o una compañía
Características de un folleto
El folleto es claro
El lenguaje del folleto es claro y conciso, ya que tiene que resumir grandes cantidades de información en un espacio muy reducido.
Contienen imágenes
Esta es una de las principales características de un folleto. Los folletos siempre incluyen imágenes que ayudan al lector a entender el concepto que se quiere transmitir, de una forma rápida y esquemática. Las imágenes pueden ser fotografías o ilustraciones dibujadas a mano o por ordenador. Ayudan al emisor a plasmar la idea que quieren transmitir.
Sirven para difundir información
Los folletos han sido creados para ser difundidos de forma masiva, ya sea en escuelas, industrias, instituciones, clientes asociados, potenciales clientes que pasean por la calle, etc.
Contienen publicidad
El folleto es utilizado para publicitar un producto o servicio. Por eso debe contener la información necesaria para que las personas interesadas den el siguiente paso: una página web, una dirección, un teléfono, etc.
El lenguaje es simple
Los folletos llegan a manos de personas de todas las edades, contextos sociales, profesiones, etc. Por esta razón, el lenguaje debe ser claro y simple, de manera que todo el mundo pueda entenderlo. También existen los folletos técnicos especializados que estarán escritos en un lenguaje más concreto y destinado a un único sector, pero aun así el folleto debe ser fácil de leer.
Tienen un formato
No existe un formato determinado con el que se escriban los folletos, pero estos deben tener siempre un diseño detrás. Se deberá tener en cuenta el tamaño y el tipo de papel, el tipo de información y dónde está expuesta cada idea, el diseño del título, la tipografía de la letra, el logotipo, las imágenes. Todo esto debe haber sido planificado previamente por un diseñador gráfico o un publicista.
De tamaño reducido
Los folletos tienen un tamaño reducido en el que se plasma mucha información en poco espacio. El tamaño más común es la cuartilla, aunque existen tamaños más grandes, como de DIN A4 doblado en forma de tríptico, para aquellos folletos destinados a proveer más información a los usuarios interesados en el tema.
Ahora ya conoces cuáles son las características de un folleto, así que ya sabes todos los puntos que debes tener en cuenta para escribir tu propio folleto. ¿Te atreves a probarlo? Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre las clases de textos que existen en la lengua española, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura, donde te ayudaremos a redactar tus mejores escritos.
https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/cuales-son-las-caracteristicas-de-un-folleto-5586.html
Tipos de folletos
Tipos de plegado
Tipos de folletos publicitarios
Poming, perching, stoppers, felpuding… No, aunque lo parezca no estamos inventando conceptos, ni se trata de palabras de moda procedentes del spanglish, sino que son términos que se han ido acuñando con el tiempo para definir los diferentes tipos de folletos publicitarios.
Este tipo de folletos se están extendiendo cada vez más entre las campañas de distribución publicitaria y estos que te traemos hoy, son los más comunes.
Flyer
Se trata del tipo de folleto publicitario más común de todos. Aunque se le suele denominar como flyer, también es llamado folleto u octavilla y suele tener las dimensiones de un DIN A5, es decir, medio folio.
Díptico
En este caso, se trata de un folleto doblado por la mitad y con dos caras principales y dos caras traseras. Suelen tener un formato DIN A4.
Tríptico
Al igual que el díptico, es un diseño de folleto doblado. Pero en este caso, en tres partes que dejan un resultado de tres caras y tres partes traseras. Aunque su pliegue es diferente, suele tener el mismo formato que el díptico.
Poming
Este tipo de modelo publicitario está troquelado y se coloca en los pomos de las puertas de los hogares. ¡Algo así como el “no molestar” de los hoteles!
Perching
Con un nombre que viene dado por su parecido con las perchas, este formato está también troquelado y se coloca en los buzones con una parte saliendo de éstos y colgando hacia fuera.
Revista
Contiene diferentes páginas unidas por el medio y convirtiéndolo en un pequeño libro.
Catálogo
También cuenta con diferentes páginas y muestra ofertas y productos de un negocio. Suele ser algo que el usuario ha encargado y que espera tener en su buzón con cierta periodicidad.
El folleto online
Los formatos de folletos para el buzoneo pueden complementarse, tanto entre sí, como con otras mecánicas publicitarias, abriendo así un abanico de posibilidades para crear campañas con muchos puntos de contacto con el cliente final.
El folleto digital tiene la misma finalidad que el físico, informar. La diferencia entre ellos es que el digital se consulta en la web o aplicaciones, por lo que el consumidor podrá consultarlo en su móvil en cualquier momento.
Para combinar una estrategia de reparto de publicidad física con las nuevas tecnologías, es recomendable incluir en los folletos publicitarios la página web y las diferentes redes sociales del negocio para que los usuarios puedan, si lo desean, ampliar la información que han recibido. También es posible optar por incluir un código QR para conectar el flyer con Internet.
Sea cual sea la opción elegida, lo verdaderamente importante es que el folleto llegue a quien le pueda interesar, evitando siempre el reparto masivo de folletos indiscriminadamente, es decir, practicando un buzoneo inteligente.
Si tienes alguna duda de cómo deberían ser tus folletos publicitarios ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a planificar tu campaña y te asesoramos en la creación de folletos originales.
¿Qué son los formatos DIN?
El nombre viene dado por las siglas del Instituto de Normalización Alemán que decidió unificar los formatos del papel, las siglas originales provienen de Deutsches Institut für Normung (DIN).
En España, como en muchas otras zonas de Europa también se empleaba el formato folio, similar (aunque no igual) al tamaño DIN A4. El folio mide 21,5 cm x 30,5 cm mientras que el DIN A4 es de 21 cm x 29,7 cm.
Las medidas DIN se dividen en cinco series: A, B, C, D y E; y éstas, a su vez, en varios tamaños numerados. El número de referencia en los formatos DIN es el «0» y partiendo de éste se calculan las medidas del resto de formatos.
Los formatos DIN y los folios
En el lenguaje común hemos tendemos a llamar los tamaños más comunes de los DIN con el nombre por el cual se conocía al tamaño más semejante de la nomenclatura de los folios. Vamos a desmitificar estos nombres y a analizar si los DIN son más grandes o más pequeños que el nombre que se les atribuye
- DIN A1 < pliego pequeño
- DIN A2 < medio pliego pequeño
- DIN A3 < doble folio
- DIN A4 < Folio > Letter (medidas anglosajonas)
- DIN A5 < Cuartilla
- DIN A6 < Octavilla
- DIN A7 < Diciesesisavo
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